Negocio de Transporte de pasajeros

El vivir en las grandes ciudades de Los Estados Unidos como: Miami, Chicago, Los Ángeles, New York, Houston y Boston así como en cualquier capital del mundo con mucho atractivo turístico te abre la posibilidad de Hacer un negocio de trasporte de pasajeros.

Este negocio es como el de taxi pero a mayor escala ya que al tener un vehículo o transporte mas grande incrementa tus posibilidades de hacer mas dinero llevando grupos de pasajeros al Aeropuerto o puertos locales de tu cuidad. Esto también se puede hacer viceversa ya que a medida que pase el tiempo y se logre una clientela a base de puntualidad, buen trato y servicio al cliente, los clientes te contactaran para que los lleves del Aeropuerto o puertos hacia su destino final: Hotel o domicilio.

Según los negocios encuestados por Barrio CEO este negocio se puede comenzar con un bajo costo dependiendo fundamentalmente del tipo de vehículo que tú quieras comprar. Muchos de los dueños de negocios actuales encuestados trabajaron para otras empresas pero al ver que muchos de los clientes preguntaban específicamente por ellos vieron el potencial de comenzar sus propios negocios con un solo vehículo y una maquina de fax.

Como iniciar un negocio de Transporte de Pasajeros: Paso a paso solo para la Florida

1. Licencia comercial clase B

La obtención de la licencia comercial es fundamental y es el primer paso para el comienzo de cualquier negocio de transporte.
Para obtener la licencia comercial clase B seguir los siguientes pasos:

  • tener licencia de manejar clase E
  • Tener las aprobaciones (Endorsements) letra “P”, cada cuidad dentro de Los Estados Unidos puede tener diferentes requerimientos y para esto es mejor contactar al departamento de vehículos de tu comunidad.
  • Para obtener las letras P en la licencia hay que adquirir el manual de manejo de tu comunidad (Driver Handbook).
  • Estudiar los siguientes capítulos:
  • Pasajeros (Pasangers)
  • Conocimientos Generales (General Knowledge)-Dirigirse a esta dirección electrónica para hacer una cita (Appointment): Solo Residentes de la Florida

http://www.flhsmv.gov/offices/miamidade.html

  • Una vez obtenido las letras P dirigete a una escuela donde se sacan licencias comerciales usualmente llamadas en inglés (CDL Schools) para proceder al paso final que es la obtención física de la Licencia comercial clase B.

2. Compra del vehículo.

Este paso en realidad puede ser antes del primero por si se presenta la oportunidad en que el individuo/a encuentra una buena oportunidad de compra.
Cosas a tomar en consideración en la compra de un bus:
Precio y año del vehículo, capacidad del vehículo (esto determina más adelante el precio del seguro), Vehículo activo (buscar preferiblemente aquellos buses que tengas la inspecciones activas), inactivo (¿Por qué está inactivo? ¿Cuál es el motivo?), buscar un vehículo cuyo interior este en buenas condiciones, es recomendable para todo inicio de un negocio comenzar con un vehículo usado ya que es preferible tener un dinero ahorrado para amortiguar el comienzo del negocio hasta que se haga una clientela. Los vehículos de transporte usados se pueden encontrar en las subastas, Internet y tiendas de venta de vehículos de transporte de pasajeros y que el título sea original.

3. formar corporación:

Para formar una corporación se tiene que tener preparado lo siguiente:

  • Nombre para la corporación (este nombre tiene que estar pegado en el vehículo), nombres de las personas que integraran la corporación como por ejemplo el presidente y el vicepresidente, y obviamente el dinero para pagar.
  • Si nunca has formado una corporación antes es preferible buscar un contador confiable que te ayude con la preparación de la misma para no cometer erros.

Nota: Es mandatorio en el estado de la Florida pagar una tarifa anual para mantener una corporación activa ya séase que la compañía esté funcionando o no. De no pagarse en la fecha indicada el valor de la tarifa subirá en un 150%.

4. Abrir una cuenta de negocios:

      • Para abrir una cuenta de negocios necesitaras llevar contigo la documentación entregada por el contador o si la hiciste por el Internet lo que hayas imprimido.
      • Un cheque o efectivo por la cantidad conveniente con la cual se quiere comenzar la cuenta.
      • Ordenar los cheques del negocio.


5. Seguro:

Para la obtención del seguro y su precio se necesita:

            • Título del vehículo y la licencia de la persona que sea la que maneje el bus. El precio del seguro usualmente es calculado con la siguiente formula: Año y capacidad del vehiculo + los años de antigüedad con la licencia comercial. Es muy regular que al comienzo los seguros sean más elevados al no contar con una historia sin embargo con el pasar del tiempo los seguros tienden a bajar de acuerdo al comportamiento del asegurado sin embargo se recomienda preguntar o buscar diferentes compañías.

6. Inspecciones:

            • Esta gestión se debe realizar en la entidad encargada de la inspección de todos los buses o vehículos privados. La dirección de abajo es solo para los residentes de Miami:

    CONSUMER SERVICE DEPT. VEH. INSP.  2615 NW 10TH AVE MIAMI, FL 33127 (305)638-6051

            • Todos los vehículos privados deben pasar una inspección anual en la cual los vehículos se someterán a una revisión realizada por un agente. Están son algunas de las cosas  que tiene que tener los buses privados en orden para poder pasar la inspección:
            • Un botiquín de primeros auxilios (first aid kit), un extinguidor, el nombre de la compañía con el número de teléfono en los dos costados del vehículo, las gomas y llantas tienen que estar la medida legal, luces en el interior del vehículo tienen que funcionar, registración y seguro.

Nota: El momento de la inspección el inspector te pedirá por un certificado del seguro que es como una carta dirigida a la entidad mencionada en la parte de arriba. De no proveer esto o no contar con algunas de las cosas mencionas anteriormente el bus será desaprobado por el inspector. De ser desaprobado por el inspector la próxima vez que el bus pase inspección se te cobrara un cargo adicional.

7. Registración del Chofer:

            • Dirigirte a la oficina o página web de Servicio al Consumidor de tu Comunidad.
            • Esta licencia comúnmente llamada en español el Tarjetón y tarjeta o en inglés (Chauffeur`s Registration) es el último paso y cuenta con tres partes: (Solo para Residentes de Miami)

Primera Parte:

            • Llenar la aplicación: esta aplicación cuenta con 4 paginas, la primera página te da los todos los datos (donde aplicar, que documentación traer, precios, entrenamiento y exámenes), la segunda página es donde va todos tus datos personales, la tercera página para que la llene el empleador si se va a trabajar para un tercero o si es uno mismo el empleador la misma persona tiene que llenarla y la cuarta página es para el examen médico (que se puede realizar en cualquier clínica donde se hagan exámenes médicos para choferes de buses). Para obtener la aplicación haz clic abajo:

 http://www.miamidade.gov/csd/library/ChauffeurRegistrationApplication.pdf

Segunda Parte:

  • Sacar un Certificación de conducción defensiva (Defensive driver certification), esta certificación se hará una sola ves ya que para renovación no es necesaria otra vez.
  • Hay que pasar un curso CPR y primeros auxilios (First Aid), este trámite se realizará cada año para el CPR y cada 3 años para los primeros auxilios.

Tercera Parte:

  •  Dirigirse a la oficina de: (Solo Para Residentes de Miami)

Consumer services department 140 W. Flagler ST. #907 MIAMI, FL 3313 (305)375-2460

  • En esta oficina se procederá el trámite final en el cual al chofer se le dará una fecha en cual asistirá a un entrenamiento proveído por el departamento mencionado arriba. A la culminación del entrenamiento se hará la entrega del Tarjetón o registración del Chofer.

Foto encabezado: Laura Leavell
Foto post: Miami.olx.com