El problema de la Basura en un país Tercermundista y uno del Primer Mundo

 
Desde niño constantemente me hacia una pregunta que nunca se la pregunte a nadie porque siempre tuve miedo de que alguien me llamara estúpido o me mirara raro. ¿Por qué nunca pasa el camión de la basura por mi casa? Para mí nunca fue una pregunta rara ya que la basura es un problema grande especialmente cuando eres el menor de 3 hermanos y tu trabajo es botar la basura.

En mi barrio, municipalidad o distrito como realmente le llamaban al lugar donde vivía, nunca pasaba el camión de la basura. Mejor dicho nunca vi uno. Por este motivo gente veía esto como una oportunidad de hacer dinero y pasaban con carretillas o bicicletas de carga y te botaban tu basura por un no tan cómodo precio. Al ver esto mucha gente optaba por botar su basura en lugares obviamente no designados y esto formaba cerros de basura en cada esquina al cual los perros locales y aves de carroña atendían como si fuera el restaurante local.

Estas imágenes y olores están grabados no solo en mis fosas nasales sino también en mi mente ya que los cerros de basura estaban localizados de camino a mi escuela. Nunca realmente entendí ni nadie me explico por qué no existía un departamento de basura donde yo vivía y solo asumí que solo había camiones de basura con señores muy amables que recogían la basura en las casas en el extranjero.

Ahora y gracias al esfuerzo de mi esposa y yo y la creación de nuestros negocios vivimos en un barrio prominente en una cuidad llamada Surfside en Miami donde si tengo un departamento de basura y reciclaje. Afuera de mi casa tengo una especie de conteiner azul con dos ruedas donde va el reciclaje que feliz mente pago cada 3 meses. Al lado del conteiner azul tengo uno gris que es para la basura regular para el cual tengo un camión con señores amables que vienen 3 veces a la semana a recoger la basura. También tengo un camión de reciclaje de plantas y que también recogen otras cosas (muebles, hierro, etc, etc.) que pasa una ves a la semana.

Esto hace que pasen por mi casa 3 camiones del mismo departamento que recogen diferentes cosas por mi casa a los cuales y a escondidas de mi esposa suelo observar a través de mi ventana y no me dejo de asombrar. Mis hijos nunca sabrán lo que verdaderamente significa para mí el mirar que recojan la basura pero si sabrán que hay que valorar las cosas aunque parezcan pequeñas.

Foto de Cabezera (en.wikipedia.com)