Como planificar y desarrollar una idea de negocio

Escrito por Luis P.

El primer paso para planificar y desarrollar una idea de negocio es obviamente tener la idea del negocio. Si todavía no tienes una idea de negocio, puedes leer el artículo: Como nace la idea de un negocio aquí.

Lo siguiente es asegurarte que la idea que tienes solo se puede transformar pero no cambiar, si cambias la idea a medio camino o al final habrás perdido todo el tiempo que te llevo investigar, planificar y en algunas ocasiones una pequeña inversión de dinero que hallas decidido gastar. Mi consejo es, asegúrate que tu idea de negocio sea la correcta y una vez que esa decisión sea la final, entrar al siguiente paso que es la planificación.




Planificación:

Para planificar una idea de negocio hay que investigar y estudiar sobre todos los aspectos de tu idea. Estos dos pasos son muy importantes y uno va de la mano con el otro. Mis experiencias en negocios me han ensenado que la no aplicación de uno de ellos de seguro te atrasara o te hará perder tu dinero en un futuro no muy lejano. Es muy simple, toma como ejemplo cuando ayudas a tu hijo a hacer la tarea. Pongo este ejemplo de un padre y un hijo pero estoy seguro que cualquier persona se puede identificar con este tema. Cuando tu hijo recibe en la escuela un proyecto para realizarce en la casa, usualmente estos proyectos son para los padres y no para los niños. Si el proyecto es de ciencias, es de seguro que no sabes nada al igual que yo. Tu primer paso es sentarte en la computadora he investigar sobre el tema, ¿verdad? Luego, comienzas a leer sobre el tema (Estudiar), sigues los pasos hasta terminar el proyecto y rezas para que tu hijo saque buena nota. Durante este proceso el padre sin darse cuenta se convierte en profesor.

Al final de la planificación de tu idea de negocio tú también te tienes que convertir en profesor. Tienes que haber adquirido toda la información necesaria: investigación completa sobre costos, licencias y tiempo. Si tu idea es abrir un Restaurante, tienes que investigar el costo de licencias en tu cuidad, el tiempo que demoran las licencias en ser efectivas, costo del local, costo para la remodelación del local, costo para armar una cocina profesional. Si tienes suerte y eres un Chef pues no necesitas de uno, pero si no lo eres, hay que ver costos para contratar uno. Todo esto es muy importante al igual que estudiar el mercado alrededor de tú deseado local donde abrirás tu soñado restaurante. Cuando hablo del estudio de mercado, me refiero averiguar cuantos restaurantes hay alrededor, cuál es su menú y cuáles son sus precios. Otro estudio de mercado es ir a comer a los restaurantes y mirar sus puntos fuertes al igual que los débiles. Solo así entenderás que desarrollar después de la planificación.




Este ejemplo del restaurante es para darte una perspectiva de todos los detalles de investigación y de estudio que conlleva la idea de un negocio. Ahora, tú tienes que aplicar estos mismos principios para tu propia idea. Si es necesario consigue un libro y organízate, siempre es bueno escribir todo para luego volver y saber lo que has investigado y estudiado. Tiempo es oro, no lo desperdicies y organízate.

Desarrollo:

Después de haber planificado la idea de tu negocio y estés seguro de que tienes toda la información necesaria es que empezaras el desarrollo de tu idea.

El desarrollo es ponerle la marquita de OK a cada punto planificado antes de comenzar tu idea. Si necesitas $5000 dólares para comenzar, el desarrollo es empezar a ahorrar hasta que llegues a la meta. Si tú idea es lanzar una página web para vender un producto específico, asegúrate de juntar el dinero para tu inventario y el desarrollo de tu página web, esto es el desarrollo de lo planificado.

Un error muy común en el proceso del desarrollo es que muchos emprendedores se desesperan y pierden concentración. Es muy importante no perder la paciencia o mejor dicho tener paciencia y mantener control de tu cronograma. Según las estadísticas muchos emprendedores abandonan la idea de comenzar un negocio en el proceso del desarrollo. Esto se debe mucho en parte a que el tiempo entre el desarrollo de la idea y el comienzo de la idea es muy largo. Durante este tiempo el emprendedor esta expuesto a los siguientes factores: Desesperación, ansiedad por comenzar la idea, pensamientos de fracaso, sugerencias negativas de amigos y familiares, algún gasto de emergencia, sugestión interna de fracaso, miedo en general, conflictos de horario, caer en desempleo y muchas factores más. La mejor táctica para combatir esto es estar positivo, rodearte con gente positiva y leer mucho de gente que es exitosa en los negocios. Sola y únicamente de esta forma lograras desarrollar tu idea.




El propósito de estos dos pasos es ayudarte a evitar la pérdida de tiempo y dinero por falta de información. Es mejor saber de mas que no saber, aprender un poco de muchas cosas, es mejor que saber todo de un solo tema, esto te vuelve un ignorante de los demás temas. La mejor defensa para evitar perder dinero es la educación financiera, aprende cuánto dinero necesitas para comenzar tu idea y nunca gastaras de más.

Espero que este articulo te ayude y te de un empujón para el último paso que es comenzar una idea de negocio. Mucha suerte y comparte este artículo.